Acusa malos tratos familia de jornalero

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Familiares de Isidro Santiago, quien falleció por contagio de coronavirus cuando regresaba en autobús a Guerrero tras laborar como jornalero en Sinaloa, acusaron discriminación en Tixtla luego que se dio a conocer el caso y se exhibieron sus nombres.

Marisela, hija de Isidro, indicó que dos semanas después que su padre llegó muerto en un autobús en el que viajaban otros 44 jornaleros procedentes de Guasave, la Secretaría de Salud estatal no les ha entregado los resultados de las causas de su fallecimiento.

"Estamos viviendo una incertidumbre y discriminación, que esto es lo más grave", denunció.

El 31 de mayo, autoridades estatales y municipales pusieron en confinamiento en un albergue en la comunidad de Zoquiapa a 29 adultos y 15 menores que integraban el grupo de jornaleros.

La Alcaldesa de Tixtla, Ericka Alcaraz, informó el 7 de junio que la Secretaría de Salud le reportó que Isidro había resultado positivo en la prueba de coronavirus y desde ese día sus compañeros fueron enviados a sus casas a continuar con la cuarentena.

En entrevista, Marisela narró que desde que recibieron la noticia de la muerte de su padre han padecido malos tratos y discriminación.

El 31 de mayo sepultaron a su padre en forma apresurada y al panteón del pueblo sólo asistieron ellos, algunos parientes y vecinos, luego que la mayoría del pueblo desistió de acompañarlos por el temor a contagiarse de Covid-19.

Indicó que ella tiene una tienda de abarrotes y que desde el fallecimiento de su padre sólo tiene como clientes a sus vecinos; además, cuando van desde Zoquiapa a realizar sus compras a Tixtla o a Chilapa sufren discriminación cuando se dan cuenta de que vienen de esa comunidad.

"Aquí el pueblo es muy chiquito y por eso tenemos que ir de compras a Tixtla o a Chilapa, pero la gente nos ve muy raro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR