Acusa Medel incumplimiento

AutorManuel Durán y Ariadna Bermeo

El dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del DF, José Medel considera que la administración capitalina incumple con las condiciones generales de trabajo.

Dijo que los incrementos salariales se dan sin que intervenga la revisión de las condiciones generales de trabajo.

Medel agregó que su lucha no es reciente, que tiene antecedentes a finales de mayo del 2002, cuando el Sindicato paró al GDF los servicios por día y medio en demanda de mejoras laborales.

"Levantamos aquel movimiento para no afectar más a los ciudadanos bajo la promesa del Gobierno de resolver las demandas", recordó.

Medel asegura vivir de su sueldo como líder sindical, el cual asciende a cerca de 7 mil pesos quincenales.

El dirigente tiene en su oficina un cuadro de Andrés Manuel López Obrador y otro con Encinas, este último fue tomado el 14 de diciembre, cuando Medel recibió un reconocimiento por 30 años como trabajador del DF, además de un cheque de estimulo por 4 mil 800 pesos.

¿Quién es?

Con 32 años de servicio en el Gobierno del Distrito Federal, de los cuales ha pasado 12 en el Sindicato, José Medel se prepara para ocupar una curul en la Asamblea Legislativa y reelegirse como dirigente de la burocracia capitalina.

Medel es originario de San Francisco del Rincón, Guanajuato y proviene de una familia de panaderos.

A su llegada a la Ciudad de México, consiguió trabajo en el entonces Departamento del Distrito Federal, especializándose en el área de licitaciones de la Contraloría General.

La experiencia que adquirió en el área de compras lo llevó a ser el más importante intermediario entre los proveedores de vestuario y el Gobierno.

En 1991, durante la administración de Manuel camacho Solís se solicita que se le cambie de área de trabajo al detectarse su cercanía con los proveedores, por lo que da un giro y con el apoyo por de Rafael de Jesús Lozano Contreras, entonces dirigente nacional de los burócratas, se integra al comité directivo del Sindicato Unico de Trabajadores del GDF como secretario de vestuario.

En 1997, al término de la gestión de Raúl Quintana como dirigente de los sindicalizados, apoya económicamente la candidatura de Alfonso Rojo, todo con la promesa de que un trienio después él sería el candidato.

El pacto no escrito al que habían llegado en 1997 se rompió con la decisión de Rojo de reelegirse al frente del sindicato, lo que ocasionó un movimiento opositor, encabezado por los tres aspirantes a dirigir el gremio.

Durante seis meses los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR