Acusa Odebrecht anomalías de SFP

AutorAbel Barajas

La constructora brasileña Odebrecht afirmó que la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuando estuvo a cargo de Arely Gómez -en la Administración anterior-, cometió una serie de ilegalidades, como inhabilitar a la empresa para concursar por contratos públicos con base en un documento "prefabricado".

De acuerdo con la queja que presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la SFP inició investigaciones en su contra sin incluir a los funcionarios, usó pruebas ilícitas, le sancionó sin tener facultades, le impuso dobles multas y no citó testigos de descargo.

La constructora afirma que buena parte de las presuntas anomalías que le imputa la Contraloría Federal en realidad se trata de actos autorizados por miembros del Consejo de Administración de Pemex, a los cuales no se les ha investigado.

"Diversas de las supuestas irregularidades que se imputan, así como supuestos incumplimientos en los contratos denominados Tula I y II, fueron expresamente autorizados por los órganos internos (representantes, miembros del Consejo de Administración de Pemex y/o Pemex Transformación Industrial, Comité de Adquisiciones, etc.) de Pemex", advierte.

A la Constructora Norberto Odebrecht (CNO), así como a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México y sus ejecutivos, les iniciaron ocho procedimientos administrativos de sanción, de los cuales dos se acumularon y al final quedaron seis.

En uno se le impuso una inhabilitación de 2 años con 6 meses y el pago de una multa de 543 millones 488 mil 615 pesos, en otro sólo 2 años y en uno más la inhabilitación fue de 4 años, aunque en este caso un tribunal ordenó reponer el procedimiento. Los demás expedientes siguen en instrucción.

PRUEBA ILÍCITA

El 8 de diciembre de 2017 la empresa CNO fue inhabilitada por un periodo de 4 años para participar en contrataciones, por supuestos cobros indebidos de costos indirectos en el contrato para construir las plataformas de la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

De acuerdo con la compañía brasileña, la sanción se basa en un dictamen contable del 21 de agosto de 2017 aparentemente encargado por Pemex al despacho Enrique Estrella y Asociados S.C.

Durante el procedimiento administrativo de sanción, este documento nunca les fue entregado para tener una defensa adecuada y formularon su contestación sin tener la posibilidad de desvirtuarlo.

Odebrecht afirma que, del texto, se desprende que Pemex contrató al despacho el 16 de agosto de ese año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR