Acusa el PRI plan electoral en gasto social

AutorArmando Estrop

La Secretaría de Hacienda busca utilizar el Seguro Popular como red electoral y por eso le aumentó más de 8 mil millones de pesos respecto de 2011 y redujo todos los otros programas del sector salud, acusó la diputada federal Cristina Díaz, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

La legisladora calificó como una actitud perversa de parte del Gobierno federal el mandar con 50 millones de pesos el programa de Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud, cuando en 2011 tuvo recursos superiores a los 4 mil millones de pesos.

"Definitivamente le están apostando a algunos programas que consideran que pueden tener una rentabilidad electoral para el 2012 y uno de esos programas es el Seguro Popular que, además, tiene la meta de cobertura universal.

"Pero descuidan el Programa de Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud que es sumamente importante porque tiene un enfoque municipalista, y que ya en el Presupuesto 2011 tuvo una reducción importante", denunció.

Díaz advirtió que el riesgo de aumentar recursos sólo al Seguro Popular es que el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) advierte que a pesar de ser un programa positivo no se puede medir aún el impacto real de sus objetivos.

"El CONEVAL especifica que el Seguro Popular es una de las acciones gubernamentales que llega con mayor énfasis a las familias más pobres y que muestra una viabilidad para lograr una protección en salud para todos.

"Pero también señala que aún no se cuenta con capacidad para conocer con precisión, y en forma sistemática, su impacto en términos de atención efectiva y salud de la población", advirtió la legisladora.

En el caso del Programa de Reducción de la Mortalidad Materna, la reducción es de 21.6 por ciento al pasar de 298 millones asignados en 2011 a 242.3 propuestos en el proyecto enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados para 2012.

La diputada insistió en que no aceptarán las reducciones que planteó la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR