Acusa Procurador compra de testigo

AutorCésar Díaz

TLALNEPANTLA.- La retractación que el miércoles hiciera Raúl Loyola Malagón, uno de los testigos clave de la Procuraduría mexiquense en el Caso Atizapán, de que su declaración fue tomada bajo tortura al ser obligado a firmar hojas en blanco, fue por las amenazas que recibió de un extraño, lo que derivó en la integración de una averiguación previa en su contra por falsedad de declaración.

En conferencia de prensa, en la que sólo se presentó un video con la declaración hecha esa noche por Loyola Malagón, detenido por la Procuraduría al terminar su comparecencia el miércoles a las 22:00 horas, confirma que fue presionado por la defensa para cambiar su versión.

"Esta persona reconoció haber sido presionado por diversas personas para mentir ante el juez, incluso aportó datos para contar con un retrato hablado de quién fue la persona que lo instigó y le ofreció dinero", señaló el Procurador Alfonso Navarrete.

Loyola Malagón era uno de los testigos clave en el homicidio de la regidora María de los Angeles Tamés, pues había declarado que el escuchó a Jaime Martínez Franco "El Jimmy", decir que él había asesinado a la regidora panista a cambio de 300 mil pesos.

Sin embargo, abundó Navarrete, su detención obedeció a que el miércoles mintió ante el juez, lo que se configura como delito de falsedad de declaración.

En entrevista, Loyola Malagón refirió que el sábado pasado un sujeto de aproximadamente 1.90 metros de estatura, tez clara y con barba, fue a buscarlo a su casa ubicada en Cóporo 555, colonia Barrio Norte de Atizapán, en donde lo amenazó para que cambiara su testimonio.

"Llegó un señor a decirme que negara todo porque si no le iba a pasar algo a mi hijo; no lo denuncié por miedo y porque uno es ignorante y no sabia qué hacer en esos momentos, el sujeto se llama Horacio, no me dijo sus apellidos.

"Nunca me dijo una cantidad, me dijo que me iba a dar una 'feria' (dinero), que de todos modos me iba a romper la madre si no negaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR