Acusa el sector textil anomalía arancelaria

AutorDayna Meré

Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), mostró su desacuerdo con una baja arancelaria, sin antes resolver la incongruencia arancelaria que existe en la cadena fibras-textil-vestido.

"La incongruencia existe porque hay aranceles más altos para traer telas de lo que hay para fabricar y para traer los insumos de esas telas, y eso es una contradicción, porque lejos de incentivar a que se produzca en el País, desalienta", dijo.

Explicó que para resolver esta incongruencia hay dos opciones: subir los aranceles de textiles y sacarlos de los programas de promoción sectorial (Prosecs), o bien, disminuir significativamente los aranceles de fibras.

Esto es, agregó, que los aranceles se establezcan de forma piramidal, es decir, que los de las fibras queden en 5 por ciento, los de las telas en 10 por ciento, y los del vestido se mantengan en 35 por ciento.

Además, agregó, en este sexenio se han hecho cinco bajas de aranceles en este sector: con el mecanismo de Regla Octava, el 18 de enero de 2002; el decreto del 30 de abril de 2003; con el Programa de Promoción Sectorial (Prosec), del 2 de agosto de 2002 y del 2 de diciembre de 2004, y el decreto del 30 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR