Acusa #132 sexenio de muerte y despojo

AutorSilvia Garduño

El movimiento #YoSoy132 repudió los seis años del Gobierno de Felipe Calderón y expresó que con Enrique Peña Nieto la sociedad volverá a asumir los costos de un mismo sistema.

"Ha sido un sexenio lleno de hambre, exclusión, desinformación, desigualdad, enfermedad, despojo, represión y muerte", señala el contrainforme que leyeron jóvenes frente a diversas organizaciones sindicales y estudiantiles que se congregaron ayer en la Cámara de Diputados.

"Este Gobierno ha sido la continuación de un sistema corrupto, donde unos cuantos imponen sus intereses sobre las necesidades de los demás y sabemos que con Peña este sistema tomará un nuevo rostro y otra vez la sociedad pagaremos los costos".

Sin embargo, los estudiantes afirmaron a la ciudadanía que es posible organizarse, resistir contra esas políticas y proponer un País diferente, por lo que convocaron a la sociedad en general a participar en la transformación de México.

En materia de seguridad, calificaron la estrategia del Gobierno federal como sangrienta e ineficiente.

"No ha demostrado ser efectiva, pues lejos de terminar con la violencia atribuida al crimen organizado, esta guerra ha acrecentado, multiplicado y complejizado los escenarios en los que se da dicha violencia", leyó Sergio Moissens, estudiante de doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM.

Los jóvenes afirmaron que estos últimos seis años han visto a un Presidente cobarde hablando de valentía mientras la sociedad pone los muertos, los desplazados, los secuestrados y los vejados por las autoridades.

Respecto a las telecomunicaciones, #YoSoy132 afirmó que se propició la concentración en manos de las mismas empresas que han secuestrado el espectro radioeléctrico.

Asimismo, acusaron que la política en torno a educación, ciencia, tecnología y arte antepone los intereses del sector empresarial sobre las necesidades sociales.

"El ingreso a una educación media y superior de alto nivel es cada vez más difícil debido a que el crecimiento de las instituciones públicas no corresponde con la demanda educativa en nuestro País", plantearon.

El sexenio de Calderón, señalaron, sólo ha profundizado un modelo económico basado en la pobreza y marginación de la mayoría de la población.

Cuestionaron que el corporativismo y el clientelismo sigan siendo las formas en las que el gobierno se relaciona con la sociedad.

En materia de salud, denunciaron que el Gobierno permitió y fomentó el desmantelamiento del IMSS e ISSSTE, y estimaron que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR