Acusan por aborto a 227 mujeres al año

AutorNatalia Vitela

Las procuradurías estatales recibieron 682 denuncias por aborto en contra de mujeres y sus parejas, médicos y parteras de 2013 a 2015, revela un informe del Grupo de Información de Reproducción Asistida (GIRE).

El documento "Niñas y Mujeres sin Justicia. Derechos Reproductivos en México", que el organismo presenta este miércoles, se detalla que desde 2013 nueve personas han sido encarceladas por interrupción del embarazo.

Regina Tamés, directora de Gire, reprochó que las mujeres continúen siendo criminalizadas por el aborto.

"El Estado está invirtiendo en que vayan ministerios públicos a los hospitales. El sistema de justicia está invirtiendo en perseguir a estas mujeres que son mujeres pobres.

"El Estado está poniendo al servicio un aparato para criminalizar a estas mujeres. Con los problemas que tiene este pobre País de criminalidad e inseguridad hay un ensañamiento del sistema de justicia de seguir persiguiendo a estas mujeres", lamentó.

En otro apartado del informe, destaca que algunas denuncias son realizadas por personal de Salud.

"Una mujer llega con un sangrado y el doctor dice: 'A mí se me hace que tú abortaste'. Llámenle a la policía. El médico las denuncia o las enfermeras...", indicó.

Los estados donde más se presentan las denuncias, adelantó Tamés, son Distrito Federal, Quintana Roo, Baja California, Veracruz y Guanajuato.

"Es increíble que en el Distrito Federal haya denuncias. Tiene la mejor legislación de aborto, donde no se penaliza hasta las 12 semanas, pero la Procuraduría sigue buscando a mujeres y persiguiéndolas por aborto", señaló.

Para Tamés, otra grave problemática es el de las niñas violadas, quienes generalmente son víctimas de abuso por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR