Acusan abusos de Oaxaca como patrón

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- Trabajadores contratados bajo el régimen de honorarios que prestan sus servicios al Gobierno estatal acusaron ser víctimas de abusos laborales.

Los empleados que perciben en promedio dos salarios mínimos al día carecen de prestaciones y no cuentan con seguridad social.

Trabajadores de las Secretarías de Finanzas, de Gobierno, de Cultura, así como del Instituto Estatal de Educación para los Adultos denunciaron que laboran alrededor de 10 o 12 horas al día, sin derecho a pago de tiempo extra.

Una de las trabajadoras del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, que solicitó no revelar su nombre, afirmó que en 2011 trabajaron durante 6 meses y no percibió un peso por las actividades que desempeñó.

"En el segundo semestre, después de mucho esperar, la dirección del Instituto accedió a pagarnos mil 500 pesos quincenales bajo el concepto de apoyo, en tanto se liberaba el recurso para pagarnos", dijo.

La empleada estatal reveló que actualmente reciben un pago quincenal de 2 mil pesos, el cual fue reajustado con el inicio del año, ya que durante los últimos dos meses de 2011, recibieron 2 mil 500 pesos.

"No recibimos copia de los documentos que firmamos al recibir nuestro pago", agregó.

José, quien se desempeña como chofer en la Secretaría de Finanzas señaló que no tienen horario de trabajo, a pesar de que su contrato sí lo establece.

"Entramos a las 9 de la mañana, pero no tenemos hora de salida, dependemos del tiempo de los jefes, por lo regular andamos saliendo a las 10, 11 de la noche. Tampoco tenemos hora para ir a comer, comemos lo que podemos, cuando podemos", expuso.

Todas las dependencias estatales contratan a su personal mediante el formato elaborado por la Secretaría de Administración.

En cuanto a la remuneración mensual, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR