Acusan actos para retirar a indigentes

AutorLuis Cruz

Las desapariciones de jóvenes en situación de calle pusieron en alerta a organizaciones sociales, ante la posibilidad de que se estén desarrollando actos de limpieza social contra estos grupos.

El hecho en el que cinco jóvenes en situación de calle fueran raptados hace dos semanas y abandonados en la Autopista México-Puebla no es un caso asilado, pues en agosto pasado otros 36 jóvenes también fueron golpeados y retirados de la calle Artículo 123, en el Centro.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que el 23 de agosto del 2012 más de 40 jóvenes callejeros pernoctaban en el cruce de Humblodt y Artículo 123, donde tenían su campamento.

Alrededor de las 4:30 horas, un grupo de civiles llegó con tubos de metal y otros objetos contundentes a golpear a los indigentes, quienes al sentir la agresión comenzaron a correr tratando de huir.

Media hora después de la agresión, un camión costero de la Policía capitalina llegó al lugar y subió a las víctimas para trasladarlos al Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de Coruña, con el pretexto de curarlos de las heridas.

"Esto es muy claro, evidentemente es un acto de limpieza social", acusó el director de la Redim.

Para Pérez los posibles responsables de estos actos de limpieza social recae en diferentes dependencias del Gobierno capitalino: la Policía, las Delegaciones, el IASIS, e incluso también sospechan de vecinos de la zona.

"La limpieza social no sólo quiere decir que los maten, es lo que queremos evitar, hay una persecución sistemática en contra de las poblaciones callejeras y esto se puede acrecentar"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR