Acusan afectación a caguamas en QR

AutorEvlyn Cervantes

La explotación de la Bahía de Akumal como atractivo turístico ha puesto en grave peligro el hábitat de la tortuga marina de la especie caguama y blanca en Tulum, Quintana Roo, acusaron ambientalistas.

El Centro Ecológico Akumal advirtió que el arribo masivo de turistas que realizan tours de snorkel y buceo para observar a los ejemplares, sin una vigilancia efectiva, ha colocado al ecosistema en una situación crítica con consecuencias de daño irreversibles.

Héctor Lizárraga Cubedo, doctor en oceanología y director de la agrupación, expuso que tan sólo dentro de la propiedad privada del CEA, que abarca alrededor de 5 hectáreas, se contabilizó en 2014 una población de 48 tortugas marinas y para este año la cifra se redujo a 23 ejemplares.

En cambio, consideró, en este periodo vacacional han visitado la zona al menos 4 mil turistas por día, de los cuales se calcula que cerca de 2 mil 500 personas realizaron tours de snorkel para observación de tortugas y otras especies.

"Esta situación pone en grave peligro el hábitat y la salud no sólo de las tortugas, sino también de los pastos marinos que sirven de alimento de esta especie, además de otras como las rayas", explicó el especialista.

"Debido a las malas prácticas de snorkel y que los turistas no son guiados por personal certificado, las tortugas llegan a presentar estrés y tumoraciones que puede impedir la visibilidad y la respiración".

De acuerdo con José Martín Lucio, miembro de la Cooperativa Pesquera De Tulum, en días recientes se encontraron 15 tortugas marinas muertas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la tortuga caguama es una de las seis especies que arriban a territorio mexicano y está clasificada en peligro de extinción dentro de la Norma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR