Acusan amenazas de Gertz

AutorAbel Barajas

Los empresarios Rafael y Teófilo Zaga Tawil lo entendieron claro: o entregaban a la Fiscalía General de la República (FGR) los 4 mil 800 millones de pesos que el Infonavit les indemnizó por la terminación anticipada del contrato del programa Movilidad Hipotecaria 2017, o serían perseguidos "con toda la fuerza del Estado". Optaron por no hacer trato.

Ahora, en una carta enviada a los fiscales que llevan su expediente, dieron cuenta de cómo ha transcurrido su caso y amagaron con darlo a conocer para hacer efectivo el apoyo de la comunidad judía y resistir, aún cuando les cueste la cárcel.

Según la carta, el Fiscal Alejandro Gertz Manero hizo la advertencia en una reunión privada con Rafael Zaga, en octubre pasado. Debían devolver todo el dinero en la semana siguiente, relataron los empresarios.

Para ellos, la FGR sólo seguía la misma estrategia de intimidación que les funcionó con los empresarios Max y André El-Mann Arazi, a quienes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) les bloqueó las cuentas de su empresa financiera Fibra Uno.

Los El-Mann, relataron, suscribieron un acuerdo reparatorio por 2 mil millones de pesos con la Fiscalía y, acto seguido, ésta hizo gestiones para que la UIF descongelara sus cuentas. Todo, sin que los El-Mann tuvieran alguna relación con el caso del Infonavit.

"Quizá la debilidad y el miedo que infundieron en otros desorientó a la autoridad pensando que éramos iguales. No los somos", desafiaron los Zaga.

Los Zaga advirtieron que no se van a rendir ante la "cacería" y que están dispuestos a enfrentar cualquier intento de "secuestro judicial" de la FGR.

También avisaron que estarán en sus casas, resguardados por la pandemia, por si pretenden ejecutarles una orden de aprehensión. Aunque insistieron en que eso tendrá consecuencias.

LA REUNIÓN CON GERTZ

"En octubre de 2019 recibimos una serie de presiones por parte de supuestos mensajeros del gobierno, hasta que uno de ellos le comunicó al suscrito, Rafael Zaga, que el Fiscal General de la República, tenía la intención de reunirse conmigo y que si quería, podía acudir con un abogado, por lo que, sin citatorio ni formalidad alguna fuimos convocados a sus oficinas ubicadas en Avenida de los Insurgentes número 20, Colonia Roma, en la Ciudad de México para el día 10 de octubre a las doce del día.

"El Fiscal inició de manera sorprendente diciendo que estaba nuestras órdenes, como si nosotros hubiéramos pedido la cita, y luego nos dijo en su exposición que en su opinión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR