Acusan anomalías en obra carretera

AutorJorge Ricardo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó diversas irregularidades en al menos ocho proyectos carreteros realizados en el país durante 2016, con montos por aclarar o recuperar que suman 72 millones 894 mil 400 pesos.

Pagos por obras no ejecutadas, recepción de trabajos sin verificar, diferencias entre lo cuantificado y lo cubierto, pagos indebidos, aceptación de materiales deficientes y hasta incumplimiento en la imposición de penas reportó la ASF en la revisión de la Cuenta Pública 2016.

Unos de los casos fue detectado en la Ampliación del Paseo de la República a la Desviación a San Miguel de Allende, donde se solicitó recuperar 21 millones 48 mil pesos por pagos por obra no ejecutada, diferencias de volúmenes entre lo cuantificado y lo pagado, y hasta una erogación extra en la renta de un puente provisional por un millón de pesos.

En el Viaducto Interlomas a la autopista Naucalpan-Toluca, la ASF estableció una recuperación y aclaración de 29 millones de pesos.

Entre otros aspectos, en la obra en territorio mexiquense se cuestionó el pago por 10 millones 885 pesos por trabajos que hasta diciembre de 2016, cuando vencía el contrato, no se había realizado.

El 29 de junio, la ASF entregó a la Cámara de Diputados un adelanto de la auditoría al gasto público en 2016, aunque el informe completo estará listo en febrero de 2018 con las observaciones más fuertes.

En el rubro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se reportó una cantidad a recuperar de 9 millones 98 mil pesos en las obras de la Carretera Acayucan a La Ventosa, en Oaxaca.

Indicó que, por ejemplo, se omitió aplicar una pena de un millón 327 mil pesos por el incumplimiento de un contrato.

En la construcción de los caminos provisionales de acceso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la Auditoría pidió recuperar "pagos improcedentes" por un millón 568 mil pesos.

Detalló que para esos caminos se aceptó material no satisfactorio para lo requerido en el proyecto.

A MEDIAS

Las observaciones alcanzaron al Hangar Presidencial, en la ampliación y modernización de la plataforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR