Acusan ataque de barzonistas

AutorBenito Jiménez

Productores de nuez en Chihuahua, encabezados por el mormón Julián LeBarón, denunciaron ante la Fiscalía estatal que un grupo de barzonistas fue utilizado como cuerpo de choque por el Gobierno de Javier Corral para invadir y destruir sus propiedades, en el municipio de Buenaventura.

Tras un enfrentamiento entre ambos bandos, más de un centenar de integrantes de El Barzón ingresó al rancho La Mojina, en el ejido Constitución, destruyó decenas de árboles de nogal y quemó diversos bienes, según consta en videos y fotografías.

Los afectados identificaron como uno de los responsables de la agresión a Martín Solís, actual director de Fomento Agropecuario, de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Chihuahua y también ex líder de El Barzón en la entidad.

El funcionario estatal figura en diversas imágenes cuando está dentro del rancho de 170 hectáreas.

También fue acusado de ordenar la invasión Joaquín Solorio, miembro de El Barzón en Chihuahua, ex funcionario en la actual gestión estatal y quien formó parte de la Caravana por la Dignidad que encabezó Corral.

El conflicto entre ambos bandos se remonta a una visita de trabajo por parte de Solís, en noviembre pasado, a las propiedades de los mormones para advertir que al menos nueve pozos de agua que se nutren de la Cuenca del Carmen fueron abiertos de manera ilegal en el rancho La Mojina, propiedad de Julián LeBarón.

Entre los argumentos de los barzonistas resalta que esos pozos están en zona de veda desde 1957 y que pudieron haber sido obtenidos mediante algún acto de corrupción en la Comisión Nacional del Agua en administraciones pasadas.

El caso se encuentra en tribunales, ante un amparo obtenido por los mormones.

"El tema es un pretexto, ahora El Barzón entró (el 30 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR