Acusan daño a barrancas

AutorNadia Sanders

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial ha recibido 20 denuncias por invasión, relleno y contaminación de barrancas en la Ciudad de México, en los últimos tres años, ocho de los casos se encuentran en la Delegación Álvaro Obregón.

Las quejas vecinales por daños a barrancas se han multiplicado en las últimas semanas. REFORMA documentó 11 casos recientes: 5 en Cuajimalpa, en las barrancas de Milpa Vieja y El Ocote; 5 en Miguel Hidalgo, en la Barranca de Bezares y Barranca de Solís; y uno en Álvaro Obregón, en la barranca en la Colonia Ampliación Presidentes.

Todos los casos involucran la desaparición de árboles en distintos niveles de impacto ambiental.

La invasión de barrancas también provoca la pérdida de la biodiversidad, de áreas de recarga del acuífero y contaminación de suelo y agua, de acuerdo con la PAOT.

La Barranca de Bezares, en Miguel Hidalgo, es un ejemplo de un aspecto que padecen las barrancas, las aguas residuales de por lo menos 30 casas caen al suelo verde, y tres construcciones avanzan en su relleno para convertirlo en un jardín anexo a sus condominios.

El relleno de barrancas y su concesión a particulares, en su tramo federal de dicha barranca, es un permiso otorgado por la Comisión Nacional del Agua, pero dichas acciones amenazan los procesos de recarga del acuífero, aseguraron expertos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial para el DF.

Vecinos de Lomas de Bezares, quienes pidieron confidencialidad por temor a daños a su integridad física, aseguraron que las acciones de relleno con tierra han provocado el derribo de cerca de 200 árboles.

En Rivera de Cupia 74, vecinos de la Colonia Real de las Lomas, también en Miguel Hidalgo, expresaron su rechazo a las obras de cinco condominios en un terreno de cerca de 5 mil metros cuadrados, que llegan a ocupar una parte de la barranca.

El dueño compró el espacio abierto de casas contiguas, cuenta con uso de suelo, licencia de construcción y permiso para derribo de árboles, mismos que resarcirá de acuerdo a las normas ambientales.

En Cuajimalpa, en el antiguo Hípico La Sierra, en la Colonia Contadero, vecinos se oponen a la construcción de 21 casas por ser una zona donde hay especies de flora y fauna protegidas.

Sin embargo, los desarrolladores, cuenta con la certificación de uso de suelo habitacional por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el estudio de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.

De acuerdo con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR