Acusan en BC 'chicanadas'

AutorClaudia Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció ayer que con base en "chicanadas", diputados del Congreso de Baja California se han negado a publicar la reforma con la que se pretende extender de dos a cinco años el mandato del nuevo Gobernador electo, Jaime Bonilla.

Advirtió que mientras la "ley Bonilla" no entre en vigor, será imposible su aplicación y también conocer la opinión de instancias como la Corte sobre la constitucionalidad de la misma.

"¿Cuál es nuestra opinión desde el Ejecutivo sobre este tema? Que se tiene que publicar la ley, porque no se ha publicado. Se llegó al extremo de que el Congreso o algunos diputados dijeron que no se publicaba porque no la encontraban, es decir, que se les traspapeló", recordó.

"Son chicanadas, sin lugar a dudas. Porque al momento que se publique la ley, se va a poder impugnar, y al impugnarse la ley tiene que ir a la Suprema Corte, y ahí se va a resolver en definitiva ¿Qué pasa si no se publica? No entra en vigor y entonces no pueden haber cinco años. De modo que hay que esperar a que se termine con este proceso".

A pregunta expresa, López Obrador descartó la posibilidad de que su Gobierno pueda interponer algún recurso legal para impugnar la "ley Bonilla".

Sin embargo, hizo un llamado a los militantes del PAN para que recurran a las instancias facultadas para ello.

"Es un proceso que tiene que ver con partidos. Los mismos que aprobaron la ley pueden ahora retractarse, ofrecer una disculpa y decir: 'nos equivocamos, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR