Acusan en BC hostigamiento

AutorAline Corpus

MEXICALI.- La oposición de varios colectivos a los megaproyectos relacionados con el agua en el estado de Baja California, gobernado por Francisco de la Vega, han generado represalias políticas contra integrantes de resistencias, coincidieron activistas de diversos grupos.

Al menos 20 integrantes de colectivos en Mexicali tienen denuncias en su contra ante la Procuraduría General de Justicia de Baja California; y, por ejemplo, un solo activista tiene 12 investigaciones abiertas, indicó el abogado Fernando Rosales Figueroa, quien apoya a los movimientos.

"Hay más de 20 personas (con procesos legales), algunos con varias denuncias, Rigoberto Campos (del Comité Ciudadano en Defensa del Agua) tiene un número importante, Filiberto Sánchez también, esto es una represión a la libre expresión. Incluso hay quienes han sido procesados", señaló.

Además, recuerdan, el vocero de Mexicali Resiste, León Fierro Reséndiz, pasó 20 días en prisión en la capital de Baja California hasta que fue liberado el pasado 23 de mayo.

Tras una protesta el 16 de enero, Fierro fue acusado por la Procuraduría local de homicidio calificado en grado de tentativa, delito que fue reclasificado a lesiones por la Juez Ruth Esperanza Álvarez, al demostrarse que no había intención de asesinato por parte del activista al mover su carro durante la manifestación.

En otro incidente, Jorge Benítez López, también del colectivo Mexicali Resiste, circulaba el pasado 29 de mayo en su vehículo a baja velocidad, debido a una llanta averiada, al cambiarse de carril no utilizó la direccional y una patrulla municipal le marcó el alto y lo llevó hasta la comandancia para detenerlo.

Al respecto Fierro Reséndiz consideró que llevar a alguien a la Comandancia porque no puso una direccional es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR