Acusan boicot a caravana; Segob lo niega

AutorDaniela Rea

Enviada

ARRIAGA, Chis.- La caravana de activistas y migrantes que preveía trasladarse en tren de carga desde Arriaga, Chiapas, hasta Chahuites, Oaxaca, fue cancelada por la suspensión del servicio ferroviario, pero llegó a su meta con el apoyo del gobierno estatal.

Para las organizaciones que convocaron la protesta para exigir a los tres niveles de gobierno que actúen en contra de criminales, policías y funcionarios involucrados en el secuestro, robo y maltrato de centroamericanos, este detalle fue considerado como un boicot del gobierno federal para detener la protesta.

"Lo consultamos con días de anticipación a Gustavo Baca, director de Ferrocarriles Nacionales y Ferrocarriles del Istmo, y él no contesta. Sólo lo hizo una vez diciendo que era riesgo de nosotros. Anticipó inusualmente la máquina y la retiene ahora en Ixtepec.

"Los de migración sí hicieron el operativo para evitar que se subieran en el tren. Sí hubo boicot", acusó el padre Alejandro Solalinde.

"Hacemos esta manifestación para poner en la agenda del gobierno el tema de la migración, que los secuestran masivamente", agregó Heyman Vázquez, padre responsable de la Casa del Migrante en Arriaga.

La caravana Paso a Paso por la Paz pretendía llegar a Chahuites, Oaxaca, zona en donde se registraron dos secuestros masivos el 16 y 21 de diciembre pasados.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación dijeron a REFORMA que no se boicoteó la marcha, y que la salida del tren fue suspendida por una decisión comercial de la empresa.

Aseguraron que incluso que el Instituto Nacional de Migración suspendió los operativos el jueves. Sin embargo, este diario constató operativos dicho día.

En tanto, la Comisión Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR