Acusan en Campeche daño a zona lagunar - 22 de Junio de 2015 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 575162202

Acusan en Campeche daño a zona lagunar

Autor:Carlos Marí
 
EXTRACTO GRATUITO

PALIZADA, Camp.- El vertido de desechos tóxicos en lagunas por parte de una procesadora de palma de aceite ha ocasionado severos daños en Campeche y la zona limítrofe con Tabasco y Chiapas, acusaron ambientalistas y ganaderos de la región.

De acuerdo con los denunciantes, en cuestión de cinco años, Palma Tica, una empresa de origen costarricense, ha alterado el uso de suelo en terrenos de cultivo de arroz y ganadería, y perjudicado una extensión de selva donde habitaban jaguares y otras especies.

Además, ha contaminado alrededor de 6 mil hectáreas de humedales colindantes con el área natural protegida de la Laguna de Términos, y acabado con la actividad pesquera en la región, lo que afecta los ingresos de más de mil 600 familias.

Sin embargo, señalaron, pese a las denuncias, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sido omisa en evaluar dichos impactos y los procesos de producción de dicha firma que están causando afectaciones ecológicas.

Palma Tica llegó a México con la oferta de rentar tierras, principalmente en la zona de colindancia entre Chiapas, Tabasco y Campeche.

A decir de Fernando del Rivero Heredia, ex presidente de la Unión Regional Ganadera de Campeche, la empresa rentó más de 5 mil hectáreas, de las cuales, mil 200 eran de arroz y el resto, de extensiones ganaderas y de selva que formaban parte del hábitat de jaguares, jabalíes, venados y pecarí.

"Afirmo que hubo daño al jaguar porque tengo equipo de monitoreo, y en esa zona devastada había al menos entre 30 y 40 jaguares. Y hay daño a arroyos y lagunas porque la empresa construyó decenas de canales para descargar sus desechos sin permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)", aseguró Del Rivero.

"Es toda una zona lagunar de seis mil hectáreas de la Reserva de la Laguna de Términos, donde, al igual que la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA