Acusan carboneros 'coyotaje' en la CFE

AutorRolando Chacón

NAVA.- Productores de carbón de Coahuila acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de facilitar en sus licitaciones la participación de "coyotes", como llaman a empresas que no tienen minas ni registro en el padrón de productores y que entregan mineral de baja calidad mezclado con tierra de desechos.

En su última licitación para comprar 900 mil toneladas de carbón, realizada en diciembre, la CFE eliminó el "candado" de comprar a empresas con producción comprobada por el Servicio Geológico Mexicano y la Dirección General de Minas.

Esta situación permitió a los "coyotes" ganar contratos por 402 millones de pesos para la adquisición de 600 mil toneladas, denunciaron productores entrevistados que pidieron el anonimato.

Por muchos años, la CFE compró parte de sus insumos para las plantas eléctricas López Portillo y Carbón II a pequeños productores a través de la Promotora del Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), organismo del Estado cuestionado por corrupción.

En diciembre de 2015, la paraestatal inició un programa de subastas entre pequeños productores, que también fue cuestionado cuando empresas que no tienen mina ni registro en el padrón de productores de carbón ganaron licitaciones ofreciendo precios por debajo del costo de producción.

"Después pusieron un candado muy importante: que el Servicio Geológico Mexicano y la Dirección General de Minas revisaran con anticipación la capacidad de producción y que los papeles para producir carbón estuviesen en orden. Con eso obtuvieron resultados positivos al no aceptar en las últimas licitaciones a coyotes", comentó un productor que pidió el anonimato.

"En esta última licitación por 900 mil toneladas, la revisión la pusieron para después, es decir, la revisión se tiene que hacer forzosamente antes de firmar contrato, pero por lo pronto entraron a licitar y empujan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR