Acusan ceguera en atención visual

AutorIsrael Rivera

En México, alrededor del 80 por ciento de la población presenta afecciones oculares, pero muchos de estos casos no son detectados ni corregidos porque la mayoría de las ópticas son atendidas por gente improvisada, según la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO).

Al no contar con la preparación necesaria, estas personas no pueden ofrecer un servicio seguro y de calidad, asegura Abraham Bromberg, presidente del Colegio de Optometristas del Distrito Federal (Codife).

En el País, agrega, las ópticas son los únicos establecimientos relacionados con la salud que no están sujetos a una normatividad para poder operar.

Además de que una persona con estudios básicos y no comprobables, con sólo tomar un curso de unos cuantos meses impartido por las propias cadenas de ópticas, puede recetar anteojos, lentes de contacto y hasta gotas oftálmicas.

En cambio, un optometrista tiene que realizar una licenciatura con duración de cinco años y un oftalmólogo debe prepararse durante nueve años para poder ejercer.

Lo preocupante es que las autoridades no hacen nada al respecto, pues el País carece de leyes vigentes en materia de optometría y salud visual, afirma.

"Nuestra profesión está reconocida y reglamentada en la mayoría de los países en el mundo, porque se han dado cuenta de la importancia que tiene salvaguardar la salud visual de la población, pero en México no ocurre así", expresa Bromberg.

Según la AMFECCO, existen cerca de 3 mil optometristas certificados, egresados de instituciones como la UNAM, el IPN, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Durango, entre otras.

Lo que significa que alrededor de 12 mil ópticas de las 15 mil que se estima existen en México no cuentan con un optometrista titulado.

Esto, de acuerdo con un censo realizado en 2007 por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en el Área de la Salud, órgano que depende de la Secretaría de Salud, comenta Bernardo Leñero, primer secretario del Codife.

Bromberg consigna en su libro Historia de la Optometría en México que, cuando se redactó la nueva Ley General de Salud en 1984, en el artículo 79, que hace referencia a las actividades profesionales que requieren título o certificado para su ejercicio, estaba incluida la optometría.

No obstante, cuando la ley se aprobó y se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la palabra optometría ya no aparecía.

"Hay grandes empresas a las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR