Acusan coacción contra magistrados

AutorREFORMA / STAFF

El colectivo #NoMasDerroches que litiga contra el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) denuncio qué dos magistrados de circuito revocaron el jueves cuatro suspensiones contra el proyecto, pese a que previo a la sesión, se había planteado el impedimento de ambos juzgadores, que debía resolver otro tribunal.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó las suspensiones, y en una de ellas abandonó el criterio que el propio tribunal había sostenido el 12 de junio al proteger con una suspensión provisional a un piloto aviador por falta de estudios aeronáuticos y de seguridad del AISL.

Tres suspensiones fueron revocadas por dos votos contra uno, mientras que solo en un caso hubo unanimidad.

"La existencia de inconsistencias, irregularidades e indicios que apuntan a que los magistrados integrantes del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa encargados de resolver la subsistencia o revocación de las suspensiones judiciales de la construcción del AISL están siendo objeto de presión por el Gobierno federal para levantar a la brevedad todas las órdenes de suspensión concedidas tanto por ellos mismos como por distintos jueces de distrito", afirmó el colectivo #NoMasDerroches.

Poco después de la votación en el tribunal, el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, anunció el mismo jueves la suspensión del único magistrado disidente, Jorge Camero Ocampo, por "inconsistencias financieras graves", presuntamente relacionadas con una residencia del Pedregal y otros incrementos no justificados de su patrimonio.

Según el colectivo, los magistrados de la mayoría, Óscar Hernández Bautista y Alfredo Báez López, desecharon sin mayor trámite los impedimentos planteados en su contra, cuando en teoría, tenían que haberlos turnado a otro tribunal y congelar mientras tanto las resoluciones sobre el AISL.

"Esto, incluso, en contra de lo sugerido por el tercero de los integrantes y de quien no se solicitó recusación al haberse mantenido firme y congruente en sus resoluciones -Magistrado Camero- y quien les hizo ver que no era correcto que ellos mismos se convirtieran en jueces de su propio impedimento y que debían, en todo caso, enviarlo a un diverso tribunal colegiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR