Acusan a cocineros

AutorÁngel Rivas

De cinco a diez años de prisión, y multas de 18 a 24 meses son las penas que marca el Código Penal Español en su artículo 576 por colaborar con bandas armadas u organizaciones terroristas. Estas serían las penas que cuatro cocineros vascos; Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui y Karlos Arguiñano, podrían enfrentar si se prueba su participación en el supuesto pago del 'impuesto revolucionario' a la organización terrorista vasca ETA.

"Nos sentimos injustamente tratados porque toda la vida no hemos hecho nada mas que cocinar y trabajar, y hacer feliz a la gente que viene a nuestros restaurantes.

"Hay gente mala por todos lados que no sé qué intereses tengan para hacer daño a la cocina personal, vasca y española prestigiadas ante la crítica del mundo", señaló el chef Martín Berasategui en entrevista telefónica con REFORMA, quien junto a sus compañeros fue acusado el 14 de octubre.

A cada uno les fueron solicitados 72 mil euros (80 mil dólares), sin embargo el etarra José Luis Beotegui, quien los acusa, aseguró que el pago fue pedido a los cuatro cocineros, pero que únicamente Arzak se dirigió a él, en su nombre y en el de Subijana, para solicitar una reducción en la cantidad.

Agregó que llegaron al acuerdo de pagar 36 mil euros en un primer pago y el resto lo completarían en pagos a seis años. El presunto etarra dijo no haber recibido el dinero de los otros dos (Arguiñano y Berasategui), por lo que desconocía si llegaron a pagar o no.

Beotegui fue detenido una semana antes en la región vizcaína de Ugao-Miraballes por ocultar a miembros de ETA, facilitar su huida a Francia, ingresar a nuevos miembros y recaudar el 'impuesto revolucionario'.

Berasategui, quien fue el primero en declarar, afirmó que es injusto y una sinvergüencería el revuelo que se ha organizado en torno a este asunto y negó rotundamente las acusaciones. Además dijo que sus colegas están tan indignados como él.

Reacciones en conjunto

En México llegó la noticia y chefs vascos radicados en la Ciudad de México dieron sus opiniones acerca de la situación que atraviesan las cuatro personalidades de la cocina española.

"Personalmente veo que los cocineros somos cocineros y no políticos. Está mal darle importancia a algo que no tiene nada que ver con el contexto de lo que uno es. Si quieren yo hablo de cocina, pero de política no es mi fuerte", comentó Pablo San Román, chef del D.O.

Bruno Oteiza, chef del Tezka Zona Rosa y aprendiz de Arzak, agregó que se solidariza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR