Acusan que Cofepris privilegió a industria

AutorNatalia Vitela

En lugar de funcionar como agencia reguladora, durante la pasada administración la Cofepris actuó como facilitadora de la industria y los intereses económicos, denunció ayer José Alonso Novelo Baeza, titular de la dependencia.

"Olvidó su función primordial de atender a la población de los riesgos que atentaban contra su salud", dijo al comparecer en la Comisión de Salud del Senado.

Señaló que se detectó discrecionalidad y falta de transparencia en los procesos.

"Hay decisiones regulatorias capturadas por grupos de interés económico. Se establecían relaciones con la industria regulada a cualquier nivel jerárquico dentro de la Cofepris", indicó.

El funcionario advirtió que muchos de los terceros autorizados están propensos a conflicto de interés, y alertó sobre la emisión de registros de plaguicidas que prohibidos o restringidos, de acuerdo con los convenios firmados en Rotterdam y Estocolmo, y sin evaluar los riesgos por moléculas.

"Hubo una significativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR