Acusan comuneros descuido en Tlaxcala

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- En condiciones de miseria y abandono funcionan gran parte de las presidencias de comunidad de Tlaxcala.

Sin embargo, pese a las condiciones, los presidentes de comunidad deben cumplir con sus funciones y rendir cuentas a los 60 alcaldes tlaxcaltecas, dependiendo del ayuntamiento al que pertenezcan.

El estado se encuentra dividido en 400 presidencias de comunidad, cada una de ellas cuenta con un representante que tiene las atribuciones de mantener el orden, la tranquilidad y la seguridad de los vecinos del lugar donde funcionen.

Del total de las presidencias de comunidad, 298 eligen a su representante por voto directo, el resto, en asamblea de usos y costumbres.

Sin embargo, pese a que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala estipula en su artículo 50, fracción segunda, que las presidencias de comunidad deben establecerse en un espacio digno, esto no sucede así.

Con vidrios rotos, falta de mobiliario, servicios públicos e incluso, construidas en zonas de riesgo, funcionan las presidencias de comunidad, que hasta 1995 se llamaban presidencias municipales auxiliares.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, Jaime Cuapio Guzmán reconoció que las presidencias de comunidad se encuentran en abandono por la falta de atención de los munícipes tlaxcaltecas.

Por ello, expuso que es necesario capacitar a los alcaldes y presidentes de comunidad, a fin de que este poder de gobierno, cuente con los recursos necesarios para cumplir con sus funciones que son las de representar al Ayuntamiento y al Presidente Municipal en las Poblaciones que correspondan a su jurisdicción.

"Hay muchas presidencias de comunidad que están olvidadas, no tienen ni siquiera una máquina de escribir, un escritorio; entonces si es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR