Acusan daño en Oaxaca

AutorOscar Cid de León

Hay quien pone en duda la calidad moral de la capital de Oaxaca para ser sede del 12 Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, a llevarse a cabo del 19 al 22 de noviembre.

Al encuentro han sido convocados representantes de 204 urbes adscritas al listado de la UNESCO.

"¿Qué vamos a presumir ante ciudades homólogas si nosotros estamos en pésimas condiciones?", se pregunta Rafael Vergara, el arquitecto oaxaqueño que en 1987 tuvo a su cargo el proyecto que llevó al centro histórico de Oaxaca a ser considerado como patrimonio de la humanidad junto a la zona arqueológica de Monte Albán.

Ahora Vergara mira con extrañeza a su ciudad.

Cuenta que en 2005 comenzó una degradación del patrimonio urbano que aún no termina, cuando el entonces Gobierno de Ulises Ruiz destruyó la traza original de los primeros cuadros de la capital al eliminar las calles y adoquinarlas al mismo nivel que el Zócalo y la Alameda de León.

Se borraba con ello el trazo concebido por Alonso García Bravo, bajo mandato de Hernán Cortés, hacia 1530.

Durante las obras también se tiraron nueve laureles, algunos mandados sembrar por Porfirio Díaz en el Siglo 19.

Pero la destrucción y las malas intervenciones no terminarían allí.

Vergara recuerda que un año después las autoridades restauraron con métodos agresivos la

Catedral, retirando su pátina y dejando su cantera como nueva.

En esa ocasión le fueron retirados bloques originales para ser sustituidos por piedra nueva.

Otro elemento que ha alterado la fisonomía de Oaxaca, al menos de manera visual, fue la colocación de la velaria monumental que desde 2010 recubre el Auditorio Guelaguetza, en el Cerro del Fortín.

"Aunque el Cerro del Fortín no está dentro del Centro Histórico, sí está en sus inmediaciones", dice: "Al ser colocada esa velaria terminó por convertirse en un armatoste que agrede a la Ciudad, visible desde cualquier lugar del Centro".

En este punto se detiene para recordar que en 2009 una ciudad que era Patrimonio de la Humanidad, Dresde, en Alemania, fue expulsada del listado de la UNESCO por permitir que un puente moderno descompusiera la panorámica de la urbe.

Vergara alerta: "La velaria es todavía un elemento reversible".

Pero no así las demoliciones, pues también se han tirado fachadas, como la del antiguo Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, sobre la calle de Fiallo.

Esta acción se realizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR