Acusan daño a aves con parque

AutorEvlyn Cervantes

Investigadores que integran el Grupo de Trabajo de la Cuenca del Lago de Texcoco rechazaron el plan de restauración proyectado en los terrenos donde se iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual prevé levantar un parque ecológico.

La zona federal de Texcoco, que abarca 10 mil hectáreas, no debería ser impactada con el desarrollo de un parque ecológico sino al contrario, debería quedar sin presencia humana y como un hábitat prioritario de conservación para las aves playeras, advirtieron.

Tras cancelarse el NAIM en Texcoco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se analizaría el destino del predio, pero adelantó que la idea es rescatar el lago, así como crear un parque ecológico.

Patricia Ramírez Bastida, profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, explicó que los planes que se analizan proponen intervenir el terreno con una arquitectura del paisaje para atraer visitantes, lo que afectaría los espacios naturales.

"Están planteando una recuperación que más bien parece una arquitectura del paisaje es decir, poner el lugar bonito. Están pensando en un parque ecológico, en zonas de cultivo, en áreas para parques eólicos y todo esto va en contra de la recuperación del lago", sostuvo la experta.

"El sitio como está ahora, tiene planicies salinas extensas que no tiene influencia humana y son el hábitat prioritario de las aves".

Cada año miles de aves llegan a la zona federal de Texcoco registrando un máximo de 150 mil ejemplares en temporada invernal.

Se trata de especies nativas y migratorias procedentes del centro de Canadá y el norte de Estados Unidos pero son muy sensibles a la presencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR