Acusan delegados estar 'maniatados' - 4 de Agosto de 2012 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 392645526

Acusan delegados estar 'maniatados'

Autor:Ernesto Osorio y Jesús García-Gómez
 
EXTRACTO GRATUITO

A dos meses de asumir sus cargos, los Jefes Delegacionales electos exigen una reforma administrativa que les "desate las manos" y les permita un mejor manejo del presupuesto para resolver los problemas que tienen las demarcaciones.

"Hay cuasifuciones, cuasiresponsabilidades, cuasiobligaciones, al final somos la autoridad del contacto directo. Toda la gente dice: 'voy con el Delegado', no hay una distinción, pero estás con las manos atadas (...) urge una reforma administrativa", aseveró Víctor Hugo Romo, de la Miguel Hidalgo.

En una serie de foros convocados por REFORMA, 13 de los 16 delegados electos coincidieron en que la reforma se tiene que impulsar en conjunto con el Gobierno del DF, pues hay disposiciones de la Secretaría de Finanzas para calendarizar la entrega de presupuesto que les afecta a las demarcaciones.

"Los jefes delegacionales tenemos una gran responsabilidad, por el hecho de ser electos, sin embargo las facultades no son suficientes (...) la propuesta es que tengamos una reforma administrativa, conjuntamente con el Gobierno del DF (...) de tal manera que los gobiernos contemos con los recursos en tiempo y en forma; ahorita corremos por una ruta donde los únicos perjudicados son precisamente los ciudadanos", consideró Leonel Luna, de Álvaro Obregón.

También el panista Jorge Romero, de Benito Juárez y el priista Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa coincidieron en que los delegados tienen pocas atribuciones a la hora de concretar proyectos y aplicar los recursos.

Los funcionarios electos exigen tener mayores facultades en seguridad pública, verificaciones de obras y establecimientos mercantiles, recaudación de impuestos y acceso a fondos federales.

Leticia Quezada, de Magdalena Contreras, señaló que ante la falta de atribuciones, el DF no puede acceder a recursos federales para diversos programas, como para el campo, a pesar de que alrededor del 30 por ciento del suelo capitalino está destinado al campo.

"(Hay que) poder bajar el presupuesto federal, hay mucho y lamentablemente el Distrito Federal no puede acceder a ese presupuesto, por las reglas de operación. Por ejemplo, los diputados federales dicen que en el DF no hay campo, y por supuesto hay campo, y hay que levantar la productividad", expuso Quezada.

Los delegados electos alertaron también sobre las facultades acotadas en materia de verificación de uso de suelo.

"La expedición de los certificados en materia de uso de suelo que otorga la Seduvi y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA