Acusan descargas ahora en Ixtapa

AutorRolando Herrera

Descargas de aguas negras también estarían llegando al estero Pacífica de la playa El Palmar en Ixtapa, Zhuatanejo.

Tras recibir una denuncia ciudadana sobre el vertido de aguas sucias a esta zona de la playa, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Comisión Nacional del Agua y las autoridades de Zihuatanejo comenzaron la investigación.

Personal de las tres instancias hicieron un recorrido de supervisión desde la planta de tratamiento "Campo de Golf" que opera Fonatur hasta el estero sin que encontraran evidencia del vertido.

Sin embargo, detectaron la presencia de olores fétidos en las inmediaciones de los Condominios Real de Palmas por lo que se determinó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) realice las gestiones necesarias ante los propietarios para verificar la tuberías del caño.

Otro dato que fue obtenido por los verificadores es que en el cárcamo del centro habitacional CECSA, en ocasiones, cuando han fallado las bombas, se han vertido aguas crudas al arroyo "La Puerta".

El Palmar es una franja de costa de casi tres kilómetros, 800 de los cuales, ubicados al otro lado del estero Pacífica, se les concedió en mayo del año pasado la certificación internacional Blue Flag de playa limpia.

De acuerdo con el último monitoreo realizado en diciembre sobre la calidad del agua de mar en Ixtapa, la contaminación en playa El Palmar fue mínima al registrar entre 21 y 28 enterococos por cada 100 mililitros de agua, mientras que playa Linda fue considerada como no apta para uso recreativo al superar la norma, que es de 200.

Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, aseguró que el problema de descargas de aguas negras en el estero Pacífica tiene varios años y que se presenta cada vez que la planta de tratamiento es rebasada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR