Acusan desigual sistema de salud

AutorAdriana Alatorre

El sector salud debe abrir el debate sobre cómo enfrentar el reto de ofrecer atención de calidad con poco dinero, demandó Luis Durán Arenas, jefe de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La estructura actual del sistema de salud mexicano, recriminó, ha generado más desigualdades en el País, pues ofrece a los mexicanos hasta cinco categorías de atención.

"Se ha creado un sistema para cinco tipos de mexicanos: la gente que puede pagar cualquier enfermedad, la que puede pagar porque tiene un seguro de gastos catastróficos, la gente con seguridad social, los que tienen Seguro Popular, de cuarta, y los que no tienen nada, mexicanos de quinta", acusó el especialista.

Señaló que el IMSS hoy tiene menos capacidad de producir servicios, aunque carga una mayor demanda, y el Seguro Popular atiende a un segmento al que se le pagan servicios restringidos con limitada calidad.

"El desmantelamiento del IMSS comenzó hace 10 años, cuando se le quitó el dinero para dárselo al Seguro Popular. De 2006 a 2014 se lastimó fiscalmente (al instituto)", afirmó.

El Seguro Popular, consideró, es un grave error político.

"No se tiene el seguro que funcione, porque es un fondo de financiamiento, y los servicios los hacen los estados", explicó Durán, quien propuso conformar un Consejo Nacional de Salud que defina los valores a aplicar y promueva que todos los mexicanos tengan una seguridad social con calidad.

El especialista llamó a discutir abiertamente -no con la retórica de la privatización- cómo se resolverán con calidad óptima los problemas de salud, con la mayor eficiencia posible y con los recursos que hay.

En entrevista, reconoció que la situación del sector salud es un problema con muchas aristas, que no tiene que ver con ideologías, sino con la inteligencia técnica para elegir soluciones.

No obstante, reprochó que se propongan medidas como la de subrogar la atención a diabéticos, proyecto piloto del IMSS que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR