Acusan de despojo a ex Gobernador

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- El ex Gobernador de Tlaxcala, el panista Héctor Ortiz Ortiz, enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto despojo de un predio de 40 mil metros cuadrados en el Municipio de Tlaxco, donde se ubica una zona arqueológica.

Se trata del área conocida como Los Laberintos, al norte del Estado, la cual está registrada ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con la querella AP/PGR/5126/2011, de la cual REFORMA posee copia, desde 2008 el predio fue rodeado presuntamente por órdenes de Ortiz Ortiz para fincar un rancho de su propiedad denominado Tectipa o Tectipan.

Tras considerar que se perjudicó el patrimonio municipal y un bien nacional con las acciones del ex Mandatario y para exigir el rescate del predio, Iluzka Mejorada Palacios, vecina del Municipio de Tlaxco y presidenta de una ONG de nombre Madres Solteras, promovió la denuncia por el delito de despojo en contra del ex Mandatario y quienes resulten responsables.

La querella fue interpuesta ante la Procuraduría el 14 de enero, un día antes de que Ortiz Ortiz entregara la Gubernatura al priista Mariano González.

En el documento, la denunciante argumenta que, derivado de una investigación en el INAH y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se determinó que el predio de Los Laberintos es propiedad de la Nación.

Incluso, desde 1980, el lugar posee un registro ante el INAH con número E142329064 y se le denomina Tlaxco de Morelos.

También existe una queja con número 11/010/DRQ/0733/2008 ante el Órgano Interno de Control del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR