Acusan desvíos en sector Salud

AutorClaudia Guerrero

El Gobierno federal investiga presuntas faltas administrativas y hasta penales en el manejo de 26 mil millones de pesos en el sector salud, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reveló que las investigaciones incluyen posibles malos manejos en el Seguro Popular, por 14 mil millones de pesos.

De ese total, 7 mil 800 millones, ejercidos entre el 2007 y el 2016, no fueron comprobados, mientras que, en el 2018, se utilizaron indebidamente más de 6 mil 200 millones de pesos en Unidades Médicas no acreditadas.

"Este procedimiento de investigación administrativa tiene su arista penal y ya estamos en proceso de judicializarlo, bueno, ya está judicializado de hecho, pero nosotros en lo administrativo ya estamos también deslindando las responsabilidades en particular", aseveró.

"Los Órganos Internps de Control de la Secretaría de Salud y el Insabi, en sus respectivas competencias, realizan las investigaciones y preparan denuncias penales por este presunto daño patrimonial".

Por otro lado, Sandoval informó que las pesquisas también contemplan supuestas irregularidades en contrataciones realizadas por el ISSSTE, por un monto de 12 mil millones de pesos.

"Tenemos investigaciones sobre presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos. Esto es un ejemplo de sólo una dependencia en términos de la seguridad social", manifestó.

Por otro lado, la funcionaria explicó que, de las más de 34 mil denuncias recibidas en la SFP, el 45 se concentra en 10 instituciones.

La lista es encabezada por el ISSSTE, con 3 mil 583 denuncias; seguido por el IMSS, con 3 mil 120, y el Sistema de Administración Tributaria, con mil 813.

"El sector salud, presenta el mayor número de denuncias en la Administración Pública Federal", señaló.

El resto de las dependencias con más denuncias son la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Migración, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR