Acusan deuda del PRI

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática estimaron que el rechazo del PRI a la Ley de Seguridad en el Estado de México representará una grave deuda por parte del Gobernador Enrique Peña con los mexiquenses.

La iniciativa fue presentada por el blanquiazul en 2010 y el 9 de marzo de este año el Ejecutivo estatal envió su propia propuesta en el mismo sentido a la Legislatura estatal.

No obstante, su aprobación fue rechazada por los legisladores locales del tricolor en el arranque del periodo, la semana que concluyó.

El diputado del PAN, Gustavo Parra, advirtió que durante los seis años del gobierno de Enrique Peña insistieron sin éxito en una reforma de seguridad pública, lo cual es una burla para la ciudadanía.

"Me parece que es un tema político de no tener desgaste, y que no se pongan en evidencia los hechos y las cifras, es mejor nadar de muertito", acusó.

De haberse aprobado la Ley de Seguridad Pública, estimó el panista, ya existiría una mejor coordinación de la Policía Estatal con las municipales, a la par de instrumentar un sistema de reclutamiento, selección y evaluación de sus elementos.

"Nos salen hoy con cifras de que hicieron el examen antidoping más de 15 mil policías, y que sólo 49 tuvieron problemas, (pero) no sabemos cómo los hicieron, ahí es donde requerimos que haya un organismo ciudadano de vigilancia", expresó.

El legislador recordó que a la fecha el Edomex continúa ocupando el primer lugar nacional en delitos como el robo de automóviles y feminicidios.

El coordinador legislativo del PRD, Arturo Piña, recordó que la aprobación de dicha Ley fue ofrecida por el Secretario de Gobierno, Luis Miranda, desde septiembre de 2010, cuando se analizó el quinto informe de Gobierno.

"Me parece lamentable que quieran supeditar esta iniciativa de Ley nada más porque se está esperando a ver qué ocurre con el próximo Gobernador, y si le interesa impulsarla.

"No debemos esperar a que alguien la explote mediáticamente, porque así le conviene a un partido político, como hicieron con la tenencia, que lo usaron como un tema de campaña", indicó.

El perredista aseguró que no existen obstáculos jurídicos para aprobar dicha iniciativa en materia de seguridad.

La iniciativa contempla la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR