Acusan a Duarte de financiar a PRI

AutorCarlos Marí

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, acusó ayer al Gobernador de Veracruz de haber desviado fondos del Seguro Popular de este año para pagar presuntos adeudos de 2015 y financiar las campañas del PRI.

El legislador perredista presentó el audio de una presunta conversación en la que Duarte solicita al ex Mandatario oaxaqueño José Murat que lo ayude para que lo atienda Pedro Haces, líder del Sindicato de Trabajadores de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana, debido a que sus agremiados realizaron un paro laboral en reclamo del pago de 30 millones de pesos.

Haces es también propietario de Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, empresa que presta servicios a la Secretaría de Salud de Veracruz.

En la conversación telefónica, Duarte dice a Murat que utilizó dinero del Seguro Popular para pagar a Haces un adeudo de 2015, pero le explica que para concretar el pago necesita que la factura sea emitida con fecha de 2016.

Acompañado por el abanderado de la alianza PAN-PRD a la gubernatura jarocha, Miguel Ángel Yunes Linares, Zambrano afirmó que la conversación confirma que Duarte desvía fondos públicos, por lo que exigió que el priista sea investigado y castigado.

Yunes Linares, por su parte, que la conversación exhibe cómo Duarte trata de encubrir el desvío de recursos del Seguro Popular a las campañas priistas.

"Lo que Duarte le está pidiendo a Murat es que Haces le facture en este año, que es electoral, 30 millones de pesos, pero es mentira que hubiera una deuda de 2015. En realidad, trata de lavar el dinero desviado a campañas del PRI.

"Es conocido que Pedro Haces se dedica a lavar dinero para campañas del PRI", sostuvo.

REPORTES DE LA ASF

El abanderado de la alianza opositora refirió que en las Cuentas Públicas revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado que Duarte desvió recursos federales del Seguro Popular.

Sólo entre 2008 y 2013, añadió, los desvíos sumaron 6 mil 386 millones de pesos.

En 2014, abundó Yunes Linares, la ASF registró 4 mil 236 millones de pesos desviados.

"Ahora hay un delito expreso, porque Duarte está pidiendo que se facture, con fecha de 2016, un servicio que él mismo reconoce haber sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR