Acusan: Ejecutivo interviene en Trife

AutorMayolo López y Guadalupe Irízar

Legisladores del PAN y del PRI acusaron que detrás del proyecto de sentencia que propone resucitar al Partido Encuentro Social (PES) está la intervención del Ejecutivo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

REFORMA publicó ayer que la Sala Superior del máximo tribunal electoral analiza un proyecto de sentencia donde se propone que el partido que impulsó también la candidatura del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador conserve su registro como partido político, pues cuenta con una "representación calificada" en el Congreso.

"Son las señales de la influencia indebida de un Poder sobre otro y, también, la pérdida de autonomía y legitimidad del Poder Judicial electoral que se doblega ante los intereses y presiones de otro Poder, en este caso, del Ejecutivo, lo cual es muy grave", consideró el senador panista Gustavo Madero.

En el pasado proceso electoral, el PES conformó la alianza Juntos Haremos Historia con Morena y el PT. Actualmente su dirigente nacional, Hugo Eric Flores, es delegado del Gobierno federal en Morelos.

El artículo 41 constitucional establece que el partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones, le será cancelado el registro.

"Donde la definición de la ley es precisa, contundente y está reflejada con un dígito, no debemos tratar de buscar interpretaciones en la ley.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR