Acusan a EMA de monopolio

AutorAntonio Sánchez

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), organismo encargado de acreditar laboratorios de calibración y verificación de instrumentos, fue acusada de prácticas monopólicas por 4 empresarios, uno de los cuales ya procedió a denunciarla por la vía civil.

Estos empresarios afirman que EMA no tiene transparencia en sus procedimientos, y la manipulación de los resultados favorece a ciertas empresas, además de estar plagada de burocracia, ineficiencia e ineptitud.

Según sus estatutos EMA tiene a su cargo acreditar laboratorios de prueba, calibración, certificación y unidades de verificación. Es una asociación civil, de carácter privado y sin fines de lucro que comenzó a operar en 1999.

Para Esteban Enríquez, directivo de la empresa de Ingeniería y Metrología (Inymet), la demanda civil en contra de EMA, hecha en un Tribunal Federal, es por daños y perjuicios por más de 5 millones de pesos.

Explicó que dicha denuncia se fundamentó en que EMA no quiso renovar la acreditación de su laboratorio argumentando que no daba renovaciones, pero Inymet le demostró que a otras empresas se les estaba renovando su acreditación.

"Fue una represalia porque denunciamos que EMA había recibido un donativo de 2 millones de dólares de parte de la Dirección General de Normas, en la administración pasada, aunque se supone que no debe recibirlos pues no es una institución con fines de lucro. Además, hemos pedido que existan por lo menos otros dos EMA y en ese entonces se negaban tanto Gobierno como EMA", comentó Enríquez.

Dijo que en diciembre del 2000 se inició la demanda. Y todavía hay resultados por que están en el litigio para definir si es un tribunal federal o uno civil el que se encargue del caso.

Debería ser uno federal porque "los jefes de EMA era la extinta Secofi", pero EMA quiere que sea civil.

"No es aceptable que haya un solo organismo de este tipo porque no se promueve la competencia y el equilibrio. En EMA no se esfuerzan por mejorar calidad y servicio. Hemos perdido más de 15 millones de pesos por su actuación", agregó.

Para Felipe Cuevas, director de la empresa Centro de Validaciones y Calibraciones, esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR