Acusan extorsión y luego las matan

AutorDiana Baptista

Dos migrantes hondureñas fueron asesinadas después de que acusaron a un grupo de sujetos de extorsión ante autoridades de Chiapas.

Por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno de ese estado por la violación de derechos fundamentales.

De acuerdo con la recomendación 2/2015, en 2013, dos mujeres hondureñas que viajaba en el tren conocido como "La Bestia" declararon en contra de hombres que extorsionaban a migrantes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas.

En su declaración, una de las víctimas aseguró que los acusados cobraban 100 dólares por persona para subirse al tren, y que uno de ellos le había hecho unas señas, dándole a entender que la iban a matar.

"Los demás migrantes que hemos visto las extorsiones no podemos decir nada porque tenemos miedo de que nos vayan a matar ya que no contamos con ninguna protección y estamos a merced de estas personas malas", advirtió la víctima ante la Procuraduría.

Un día después de la denuncia, mientras iban a bordo del tren, y después de negarse a pagar una suma de dinero para seguir con su camino, las mujeres fueron asesinadas a balazos por un grupo de siete a ocho hombres en el tramo férreo Pakal Ná-Salto del Agua, en el municipio de Palenque.

Aunque por ley tenían derecho a que se protegiera su integridad física, la CNDH reclamó que las migrantes fueron revictimizadas, pues su situación se agravó debido a la propia autoridad chiapaneca.

"Las víctimas tenían derecho a que la autoridad investigadora o jurisdiccional dictara las providencias legales necesarias para proteger su vida e integridad física, psicológica y moral; a recibir orientación y canalización hacia las instituciones de asistencia o beneficencia pública, social y privada del Estado; a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR