Acusan extorsión contra pirotécnicos

AutorAlejandro León

Productores de pirotecnia de Tultepec denunciaron que policías del Estado de México y de municipios vecinos los han extorsionado por el traslado de los cohetes que llevan en automóviles.

Las extorsiones se han registrado desde septiembre, una de las temporadas más altas de venta para los productores de cohetes.

Mediante retenes viales, es como policías estatales y de municipios como Tultitlán, Jaltenco o Cuautitlán México les piden detenerse para inspeccionarlos, señalaron.

Cuando los agentes detectan que los conductores llevan material pirotécnico, es cuando inicia el chantaje para que les entreguen dinero, explicó Juventino Luna, director de Desarrollo de la Pirotecnia del Ayuntamiento de Tultepec.

Esto, pese a que los productores aseguran que cumplen con el Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, que indica que los establecimientos con permiso para la fabricación o compraventa de cohetes podrán vender a particulares sin permiso hasta 10 kilogramos de producto.

Luna agregó que las extorsiones policiacas también las padecen los clientes que asisten al Mercado de Pirotecnia de San Pablito.

"Los policías agarran parejo, pero ya cuando ven que es pirotecnia, es como que dicen 'ah, de aquí soy' y de los clientes de San Pablito, pues les ven las bolsas negras en las que llevan mercancía. Incluso, están esperando la combi o algo así y es cuando los agarran", dijo Luna.

Uno de los casos más emblemáticos es el de un pirotécnico que fue extorsionado con 5 mil pesos y a quien, además, le sembraron droga para presionarlo a entregar dinero, los hechos ocurrieron en el Municipio de Jaltenco, acotó Luna.

"Los policías les dicen que eso no es legal, que no pueden transportar pirotecnia. A uno que le pidieron 5 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR