Acusan finanzas alta petrolización

AutorErnesto Sarabia y José Ángel Vela

Por primera vez desde el 1996, los ingresos petroleros obtenidos por el sector público en México representan más de la tercera parte de los ingresos totales, el 35.3 por ciento, lo que genera la más alta "petrolización" de las finanzas públicas en los últimos 8 años.

El extremo llegó en el mes de septiembre, pues en ese lapso prácticamente 40 centavos de cada peso ingresado a las arcas públicas del País provino del petróleo.

Esta circunstancia crea una alta vulnerabilidad de las finanzas públicas al comportamiento de los mercados internacionales de hidrocarburos.

Durante los primeros tres trimestres del año, los ingresos petroleros totales fueron casi iguales a todo el ISR y el IVA recaudado y sumaron 462 mil 196 millones de pesos, monto superior a 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Hacienda refirió que los ingresos presupuestarios del sector público observados fueron de 1.3 billones de pesos, una cantidad que superó en 94 mil 825 millones al monto previsto para el periodo.

El 91 por ciento de todos los excedentes presupuestales registrados en este periodo se derivó de los mayores ingresos petroleros.

El presupuesto fue calculado sobre la base de un precio promedio del petróleo mexicano de 20 dólares por barril mientras que los datos de Pemex indican que en los primeros nueve meses del año el promedio fue de 30.22 dólares por barril.

Entre los beneficiados por los ingresos excedentes están los Gobiernos estatales, pues se canalizarán 15 mil 691 millones de pesos, conforme a lo establecido en el inciso 'j' del artículo 23 del Presupuestos de Egresos.

Por su parte, los ingresos no petroleros ascendieron a 847 mil 287 millones de pesos entre enero y septiembre, lo que implicó un avance de apenas 0.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La razón de este resultado fue al caída de 1.4 por ciento en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR