Acusan a Fiscalía de fabricar testigos

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- El único detenido en el caso del asesinato del Secretario General del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez en abril de 2017 fue liberado por tres jueces del Tribunal de Enjuiciamiento luego de que la defensa del acusado denunció que la Fiscalía General de Justicia utilizó dos testigos falsos para incriminarlo.

El abogado Fernando Monreal declaró que cuando menos uno de los dos testigos, que según la Fiscalía habrían visto a su defendido Angel "N" disparar contra el líder perredista fue inventado.

Se trata de Braulio Hernández Gutiérrez, un "bolillero" quien de forma voluntaria se presentó ante el Ministerio Público del Fuero Común para contar que él había presenciado el crimen la noche del 19 de abril en la calle Montes Urales, de la colonia Las Américas de esta capital.

Según Hernández cuando pasaba por esa vía vendiendo su producto se detuvo al escuchar las detonaciones y se percató que un individuo asesinaba a otra persona que estaba en el interior de un automóvil.

El abogado señaló que en su declaración ministerial, Hernández describió la media filiación de su defendido Angel "N".

En la indagatoria, la Fiscalía presentó a otro testigo, un abogado de nombre Salomón con domicilio en la colonia María de la O. en Acapulco.

Éste relata que acudió esa noche a esa colonia a visitar a un cliente y que cuando escuchó los tiros se asomó al lugar de los hechos y observó el crimen.

También dio la media filiación que coincide con Angel "N".

"Resultan inverosímiles estas versiones de los dos supuestos testigos ya que cuando uno escucha unos balazos cerca donde del lugar donde estás lo primero que haces es ponerte a salvo y esconderte", refirió el abogado.

Monreal señaló que tanto él como la propia Fiscalía y personal del juzgado comprobaron que el domicilio que dio "el bolillero" es inexistente.

Se acudió a ese lugar, en la colonia CNOP, para que acudiera a las audiencias y nunca se le encontró.

Monreal mencionó que durante el proceso el MP encargado del caso presentó ante el juez un acta donde se daba cuenta de que Hernández había sido desaparecido por un grupo armado en Tixtla.

Pero en la Fiscalía no existe ninguna denuncia de la desaparición de "el bolillero" por parte de algún familiar.

En el caso del abogado Salomón tampoco se presentó a las audiencias durante el proceso para rendir su declaración.

"Nosotros como defensa acudimos al domicilio de esa persona, pero nunca dimos con él y tampoco la Fiscalía", refirió Monreal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR