Acusan en el GDF politización de vía

AutorIván Sosa

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, pretende politizar el proyecto de la Supervía del Poniente, autopista urbana de peaje, aseveró la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno capitalino, Martha Delgado.

"Forma parte de la estrategia del PAN para politizar el tema, pero los temas ambientales deben tener un perfil técnico; el trazo sí va sobre las barrancas, pero revisamos el proyecto y la zona federal está delimitada, las zapatas no están dentro de la zona federal", aseguró Delgado.

Luege expuso el miércoles pasado que las barrancas son necesariamente espacios de jurisdicción Federal, por lo que el Gobierno capitalino debe gestionar tres permisos federales, que ni siquiera ha solicitado: La Manifestación de Impacto Ambiental federal otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); así como la concesión del espacio federal de barrancas y la autorización de puentes y pasos subterráneos, permisos que dependen de la Conagua.

De acuerdo con la especialista en Derecho Ambiental, María Elena Mesta, la Semarnat debe revisar el proyecto de la Supervía Poniente.

Lo cual se podrá hacerlo colquier persona desde hoy, cuando la Secretaría de Medio Ambiente local abra a consulta del público el proyecto de la Supervía en sus oficinas de Agricultura 21, en la Colonia Escandón.

La dependencia local puede turnarle el expediente a Semarnat o bien, esta dependencia tiene facultades para requerir copia, dijo la experta.

"La zona federal está comprendida a partir del cauce, entonces es necesario conocer con precisión si el cauce será afectado y si habrá un impacto ambiental sobre las barrancas; el proyecto tiene que ser consultado por Semarnat con el fin de determinar la causal para la Manifestación de Impacto Ambiental federal", expuso la abogada.

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Miguel Angel Vázquez Saavedra, insistió en que aun cuando la Supervía del Poniente fuera aérea o subterránea, pasa encima o debajo de las barrancas, que son de competencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR