Acusan a gremios de lucrar con CCT

AutorVerónica Gascón

Las empresas que poseen un contrato de protección tienen que pagar por la firma del mismo con un líder sindical, además de una renta mensual o anual y por cada revisión, según el análisis "La negociación colectiva en México. Desafíos y alcances".

Estas prácticas deberán terminarse con la reforma laboral, ya que los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) tendrán que ser avalados por los trabajadores, según el estudio, el cual fue elaborado por el abogado Pablo Franco y auspiciado por la fundación Friedrich Ebert Stiftung.

"En la actualidad los sindicatos registrados en las Juntas, en su mayoría, son únicamente firmadores de contratos colectivos de trabajo. A cambio, reciben pagos económicos de las empresas, un negocio lucrativo para quienes operan esta práctica extendida en México", comentó Franco, ex funcionario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

Es común que con la constitución de una empresa o la apertura de un negocio, explicó, se deposite el contrato ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, aun sin que haya iniciado la operación del mismo.

De esta forma, los patrones pueden elegir a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR