Acusan ilegalidad en consignaciones

AutorREFORMA / Staff

El proceso de detención y posterior consignación de 11 personas tras las protestas en el Zócalo el pasado jueves 20 de noviembre fue señalado como irregular.

Alejandro Jiménez Padilla, abogado del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, explicó que las detenciones la realizaron policías capitalinos, quienes tenían que haber presentados a los presuntos delincuentes ante un agente del Ministerio Público.

Sin embargo, acusó, los agentes entregaron a los detenidos a la Policía Federal, quienes en un primer momento los llevaron al interior de Palacio Nacional para luego trasladarlos directamente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

"Eso implica que la Policía Federal está utilizando funciones del Ministerio Público que no le competen y aparte está prejuzgando, dejando en evidencia una línea que ya estaba desde antes del operativo", sentenció.

El defensor lleva el caso de dos de los detenidos, Aztín Andrade, estudiantes de Artes Plásticas y Visuales en La Esmeralda, y de Maxwell Lawrence Ilabaca, de origen chileno.

Jiménez Padilla informó que pidió, a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que la Procuraduría General de la República (PGR) aclare por qué los detenidos fueron llevados directamente a la SEIDO.

Otra irregularidad, señaló, era que hasta ayer las autoridades no les habían permitido revocar a los defensores de oficio y nombrarse ellos.

En tanto, estudiantes del Centro Nacional de las Artes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR