Acusan inacción de Semar

AutorIris Velázquez

La Secretaría de Marina no ha cumplido con su deber de brindar seguridad en territorio marítimo pese a los llamados de emergencia, reprocharon integrantes de la Marina Mercante.

Faustino Suárez, representante del Frente Nacional de Marinos Mercantes, aseguró que no son sólo las plataformas marítimas y los buques de Pemex los que han sido atracados sino también las embarcaciones privadas.

"Estamos teniendo casos de asalto a las tripulaciones, asaltos a las plataformas. Es muy preocupante", dijo en entrevista posterior al encuentro que sostuvo con diputados de Morena en San Lázaro.

REFORMA publicó ayer que en las plataformas petroleras ubicadas en la zona marítima entre Campeche y Tabasco se registraron desde el año pasado 276 actos ilícitos, de los cuales 24 han sido en los últimos meses.

El capitán Javier Fernández Perroni, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, externó su preocupación sobre la violencia que aqueja a marinos civiles.

"Vivimos con mucha inseguridad en toda la actividad marítima, por eso pedimos que la Marina Armada de México realice realmente su función, que es parte de lo que tiene encomendado en su Ley Orgánica. Están formados para ello", apuntó.

Suárez explicó que después del atentado contra las Torres Gemelas, en 2004, en México, se adoptó el Código de Protección a Buques e Instalaciones, con el objetivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR