Acusan ineficacia en gasto de estados

AutorMa. Dolores Ortega

Que los estados gasten a "diestra y siniestra" es producto de sus ineficientes, imprecisos y ambiguos marcos normativos en materia de gasto público, denuncia un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).

El análisis titulado "¿Por qué gastan así?", indica que 22 entidades reprueban en los contenidos de cinco leyes que son pilares del gasto público: las de Contabilidad Gubernamental, Coordinación Fiscal, Deuda Pública, Fiscalización y Transparencia.

Y aunque 9 estados tienen una calificación promedio aprobatoria, igual o mayor a 60, la más alta obtenida fue apenas de 64, en una escala del 1 al 100.

Nuevo León, Jalisco y el Estado de México no lograron colarse a ese grupo, pues obtuvieron un promedio de calificación de 58, 59 y 55, respectivamente.

Marco Cancino, investigador del Cidac y autor del estudio, señaló que las deficiencias identificadas en las normatividades de los egresos explican la manga ancha que tienen los gobernadores en las decisiones de gasto.

"En la administración pública todo acto de autoridad debe estar motivado y fundamentado en una ley que dé atribuciones concretas al funcionario para llevar acabo bien su función", señaló.

El estudio, explicó, pretende resaltar justamente los hoyos que tienen los marco legales en materia de gasto público.

"Y se enfoca en cinco pilares: el registro contable, el uso de la deuda pública, los mecanismos de fiscalización, las leyes que regulan la distribución de los recursos no etiquetados dentro de los estados y la transparencia", detalló.

Con el estudio elaboraron el "Ranking de Normatividad Estatal del Gasto Público", el cual evidencia que según la calificación promedio del análisis de las cinco leyes, en el caso de Jalisco, está ubicado en la posición 12, Nuevo León en la 18 y Estado de México en la 23. Estas dos últimas están entre las más bajas del País.

Cancino dijo que si bien la disposición de leyes adecuadas, en materia de gasto público, es una condición necesaria, aunque no suficiente, sí eleva la probabilidad de que los funcionarios den prioridad a un mejor gasto, más transparente y eficaz.

"Cuando hay malas reglas, a lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR