Acusan a invasores de lucrar en Tres Vidas

AutorREFORMA - Staff

Empresarios advierten que la invasión de terrenos en el fraccionamiento Tres Vidas, localizado en la Zona Diamante de Acapulco, ha sido un negocio para algunos líderes ejidales en los últimos 10 años.

Ejemplificaron que en la Colonia 13 de diciembre del ejido El Podrido, ubicada en las inmediaciones del conjunto residencial Tres Vidas, del lado del condominio El Palmar, mantienen un litigio por terrenos que fueron invadidos en 2003.

La zona, de acuerdo con agentes inmobiliarios, es considerada de alta plusvalía por su colindancia con el mar en la exclusiva Zona Diamante.

"Llevamos años en esto y no hay voluntad política. A veces nos asiste la razón; otras no, pero ya hicieron de esto un negocio", reprochó un representante legal, quien pidió omitir su nombre por seguridad.

De acuerdo con los empresarios afectados, el ejido El Podrido tenía sus terrenos en las inmediaciones de la laguna de Tres Palos, ubicada cerca del ejido Plan de Los Amates; pero el polígono fue modificado y extendido hasta la playa.

Según un decreto de tierras de 1978, las colindancias del ejido eran con Tres Palos y Playa Encantada. Sin embargo, los invasores aumentaron más de 800 hectáreas de las que tenía el plano original.

"Sin lugar a dudas hubo un trasfondo político o de ayuda de alguien para que cedieran estos cambios de tierras", reprochó otro representante legal de los afectados.

Los invasores argumentan que las tierras ejidales pertenecieron a sus ancestros por lo cual tienen derecho de posesión, pero su estrategia es sólo renegociar la venta de los terrenos.

Cabe destacar que el reparto de estas tierras ocurrió durante de la Administración del ex Gobernador priista René Juárez Cisneros de 1999 a 2005 y hasta la fecha se mantiene.

En las últimas semanas, el fraccionamiento Tres Vidas ha sido invadido dos veces. La primera ocurrió el pasado 16 de agosto, cuando al menos 13 personas derribaron una barda e ingresaron al terreno colindante al condominio El Palmar. La Policía Federal intervino y detuvo a los infractores.

La segunda irrupción al complejo, en el que hay casas, departamentos de lujo, club de playa y un campo de golf, se suscitó el 20 de agosto y en esta ocasión construyeron bardas con las que cercaron el condominio.

Otro terreno invadido se ubica frente a la Colonia 13 de diciembre y también mantiene un proceso legal por invasión. En el lugar se pueden apreciar familias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR