Acusan a jueces de obstaculizar casos de obras

AutorArturo Sierra

Los jueces penales dificultan la consignación de quienes son acusados de construir obras con permisos irregulares, aseguró Martha Laura Almaraz, subprocuradora de Procesos de la Procuraduría local (PGJ).

De acuerdo con la funcionaria, a los juzgadores les parecen insuficientes las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

"Es complicado en virtud de que una vez que se propone (la acción penal, por parte del Ministerio Público) al existir elementos (para acreditar el delito) son negadas algunas de las órdenes (de aprehensión)", señaló la subprocuradora.

REFORMA publicó ayer que a seis meses de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) presentaran 14 denuncias penales por obras con permisos irregulares, sólo ha detenido a un presunto culpable por una de ellas.

De acuerdo con Almaraz, los casos relacionados con delitos ambientales y con el manejo de documentación falsa son complicados para sean aceptados en un juzgado.

"Lo que tiene que ver con los delitos ambientales -como tirar cascajo, entre otros-, es difícil la investigación y turnarlos a un juez y que éstos los acepten.

"Y en estos casos (de uso de documentos irregulares), los criterios de los jueces, ni los mismos jueces han unificado criterios (sic) y definitivamente desde el punto de vista del investigador y de procesos, los expedientes están integrados", señaló la funcionaria.

Almaraz añadió que en algunos casos los jueces resuelven que no existen elementos suficientes para acusar a alguna persona y el MP considera que si hay pruebas suficientes.

Por ello, los jueces regresan a la Procuraduría copias certificadas de la consignación para que se perfeccionen, basados en el Artículo 36 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR