Acusan a un juez de fraude

AutorYáscara López

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal giró una orden de aprehensión en contra de un juez por ministerio de ley y una secretaria de acuerdos que fueron acusados de fraude genérico continuado, al sustraer billetes de depósitos del archivo judicial.

Yolanda Padilla Pérez y Hugo Reyes Flores trabajaban en el juzgado Décimo Cuarto de Paz Penal y fue su titular, el Juez Júpiter López Ruiz, quien inició la denuncia de hecho FSP/B/T3/02381/08-11 por la sustracción de los billetes.

Presuntamente al llenar el libro de valores del juzgado, ambos indiciado sustrajeron diversos billetes de depósitos correspondientes a causas penales que se encontraban en el archivo judicial o concluidas hasta por la cantidad de 39 mil 295 pesos.

El titular del juzgado inició una denuncia por el ilícito cometido desde noviembre del 2008, y el Ministerio Público realizó la consignación el 20 de agosto.

El Magistrado Presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, inició desde el 2008 una "limpia" en todos los juzgados de las distintas materias con el objetivo de combatir la corrupción en el sistema judicial.

Hasta el momento, más de una decena de funcionarios públicos entre jueces, secretarios de acuerdos, actuarios y proyectistas han sido denunciados por irregularidades en su actuación judicial.

Actualmente Padilla Pérez y Reyes Flores con buscados policías judiciales.

Un billete de depósito es el certificado que otorga una institución financiera a una persona que le entrega una cantidad determinada de dinero para que lo cuide en tanto se desarrolla un proceso judicial.

Las fianzas, que consisten en el pago del monto estimado de la reparación del daño y la multa correspondiente, son un ejemplo de los casos en que se otorga un billete de depósito, hecho que se hace constar en el expediente del caso.

Los depósitos se efectúan en efectivo o mediante cheque certificado o de caja a nombre del TSJDF en el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI).

De acuerdo con el Código de Procedimiento Penales del DF, otros tipos de caución que se aceptan son las hipotecas; la prenda, una fianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR