Acusan de lucrar nombre Goeritz

AutorIsrael Sánchez

El rescate de una escultura de Mathias Goeritz en Mixcoac puso al descubierto la usurpación del nombre del creador por parte de una asociación que busca lucrar con el mismo.

De acuerdo con el comité Ollin Callan, grupo ciudadano que impulsa el rescate de La Pirámide en la Unidad Habitacional Torres de Mixcoac, la Fundación Mathias Goeritz A. C. les habría solicitado una cuota de 8 mil francos suizos por usar el nombre del artista de origen alemán, tal cual se aprecia en una conversación en línea de la que REFORMA posee una captura.

La asociación de reciente constitución registró en 2018 el nombre de Goeritz como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pese a no tener relación alguna con él. Ahora, el hijo único y heredero universal de los derechos del arquitecto, Daniel Goeritz, alista medidas legales.

"A nosotros nos sorprendió mucho cuando nos enteramos de que había una fundación que pretendía cobrar derechos o legitimar o decir que necesitan de su derecho para hacer la restauración", indica Silvia Arraut, abogada de Daniel Goeritz.

"El registro de marca que solicitaron de mala fe es nulo y obviamente vamos a iniciar acciones para nulificarlo".

Daniel, ingeniero en artes y métodos de pesca con residencia en Veracruz, comparte en entrevista que hace unos años fue contactado por la gente detrás de esta asociación: los arquitectos Jorge Zamora Barajas, presidente de la fundación, y Cuauhtémoc Rodríguez Gracia, presidente de Fomento Cultural Torres de Satélite A. C.

"Nos fueron a buscar, todavía no tenían armada esa Fundación Mathias Goeritz -eran nada más el Fomento Torres de Satélite-, y nos fueron a sorprender a mi mamá (Ida Rodríguez Pamprolini) y a mí, con este argumento de que la sociedad se tiene que hacer cargo (del patrimonio)".

Entre los motivos de su visita también estaba el 25 aniversario luctuoso del creador, el cual pretendían conmemorar con propuestas que los familiares de Goeritz calificaron como inconcebibles: medallas con el rostro del Hombre Araña con el reflejo de las Torres de Satélite o paisajes de Vincent van Gogh con las torres al fondo.

"No dimos la autorización porque estaba fuera de todo límite", asegura Daniel.

Posterior a ese encuentro crearon la fundación y registraron el nombre de Goeritz.

Consultado sobre sus motivos, Zamora Barajas indicó a este diario que la fundación había nacido por la "necesidad de resguardar la obra de Mathias Goeritz".

"Goeritz fue muy descuidado en su tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR