Acusan a Magistrado de acoso

AutorArturo Sierra

José Cruz Estrada, Magistrado de la Tercera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), fue acusado ante el Consejo de la Judicatura de acosar sexualmente a una subalterna.

Irma Paz Contreras Yáñez, abogada proyectista de 27 años de edad, presentó la queja contra el Magistrado y también contra el director jurídico del Tribunal, Ángel Velázquez, por presionarla para que renunciara.

En su carta enviada al Consejo de la Judicatura, de la que REFORMA tiene copia, denunció que hace casi un año el Magistrado comenzó a acosarla sexualmente, y como ella no aceptó, obstaculizó su trabajo.

"El Magistrado insistió y me decía: 'Ya sabe, mi festejo pendiente, dígame qué día y dónde, en qué hotel y esto se soluciona'. A lo que yo molesta me paré y le dije: 'Disculpe, pero conmigo se equivoca, yo he cumplido con mis labores y no ha tenido problema alguno antes'", detalla el documento.

La mujer, quien actualmente estudia una maestría en la UNAM, afirmó que comenzó a trabajar como proyectista en noviembre del 2008, y que el Magistrado la besó por la fuerza en la boca el 13 de diciembre del 2009.

Ese día la citó en un restaurante para la comida de fin de año, y aunque supuestamente era para todos los empleados, ninguno de sus compañeros llegó.

La semana pasada, señaló Contreras Yáñez, el Magistrado y el director jurídico del TSJDF pretendieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR